El colapso en el precio del acero es principalmente el resultado de la caída de la demanda y el aumento de la producción en China

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El colapso en el precio del acero es principalmente el resultado de la caída de la demanda y el aumento de la producción en China

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¿Por qué el mundo tiene demasiado acero?

Los dos hornos gigantes en la acería de Port Talbot, el más grande de Gran Bretaña, todavía trabajaban esta semana, vertiendo vastas cantidades de hierro de hierro. Pero la producción de acero a partir de mineral de hierro aquí pronto puede llegar a su fin. A fines de marzo, el propietario de la planta, Tata Steel, dijo que la operación estaba perdiendo más de 1 millón de libras esterlinas ($ 1.45 millones) por día debido al bajo precio del acero en los mercados globales, y que planeaba vender o cerrar Sus operaciones británicas como ya no podía soportar las pérdidas; Los postores fueron entregados hasta el 3 de mayo para indicar si estaban interesados en comprarla. (Hasta ahora, dos licitadores se han hecho públicos, uno es una compra por parte de la gerencia y un segundo por Liberty House, un grupo metalúrgico internacional). La industria del acero de Gran Bretaña no es la única en Occidente que se siente afectada por los bajos precios del acero. Tanto Bélgica como Italia están gastando dinero público para mantener sus fábricas de acero abiertas y la industria estadounidense ha anunciado un flujo constante de pérdidas de empleos. Se ha culpado a demasiada oferta y poca demanda por la caída de los precios. Entonces, ¿qué está causando el exceso de acero del mundo?

El colapso en el precio del acero es principalmente el resultado de la caída de la demanda y, hasta hace poco, el aumento de la producción en China, dice Edwin Basson, de World Steel Assocation, un grupo industrial. Entre 2000 y 2014, la producción mundial se duplicó de alrededor de toneladas de auge a alrededor de 600 millones de toneladas por año, principalmente debido al aumento de la producción en China. Hasta 2014, la demanda china aumentó aproximadamente al mismo ritmo que sus fábricas de acero podían producir, lo que significa que el impacto en el resto del mundo fue limitado. Pero a medida que su auge en la construcción llegó a su fin, la demanda se hundió, lo que llevó a los fabricantes de acero estatales del país a vender sus excedentes en los mercados extranjeros. Las exportaciones de acero de China aumentaron de 45 millones de toneladas en 2014 a 97 millones de toneladas el año pasado, lo que representa un aumento mayor que la producción total de Alemania del año pasado: 43 millones de toneladas. Esto ha provocado demandas de protección de empresas rivales, por lo que consideran un dumping.

Muchos economistas argumentan que los subsidios gubernamentales son responsables de la sobrecapacidad en la industria que dura tanto tiempo. La inundación de acero chino en todo el mundo debería haber provocado que los productores de altos costos en otros lugares extinguieran sus altos hornos, lo que eventualmente permitió que la oferta y la demanda alcanzaran un nuevo equilibrio. Pero debido a que el acero se considera a menudo como una industria estratégica, que proporciona muchos empleos en áreas donde hay pocos empleadores, los gobiernos generalmente están dispuestos a apoyarlos, ya sea a través de subsidios o nacionalización. China ha producido un exceso de producción de acero durante tanto tiempo porque los funcionarios regionales del Partido Comunista, que controlan las plantas locales de acero, prefieren subsidiar sus plantas locales para mantenerlas abiertas en lugar de arriesgarse al desempleo y los disturbios que pueden seguir después de cerrarlas. En Europa, Italia ha gastado € 2 mil millones para apoyar la fábrica de acero Ilva en Taranto. E incluso en Gran Bretaña, donde la nacionalización ha estado fuera de favor durante mucho tiempo, el gobierno conservador ha expresado su voluntad de adquirir una participación del 25% en las acerías de Port Talbot.

El alza en los precios del acero en Estados Unidos y Europa desde enero ha aumentado la esperanza de que plantas como Port Talbot pronto puedan llegar a un punto de equilibrio sin la ayuda del gobierno. Pero muchos análisis de materias primas y metales predicen que esto simplemente alentará a las plantas chinas a aumentar la producción nuevamente, causando más exceso de capacidad y bajando los precios nuevamente a finales de este año. El mes pasado, la OCDE, un club de países ricos, convocó a un grupo de ministros en Bélgica para discutir medidas para enfrentar la crisis. Pero hasta que los países dejen de subvencionar sus plantas, o impongan aranceles para aumentar artificialmente los precios, el progreso hacia la eliminación del exceso de acero será lento.

Este artículo apareció en la sección “El Economista Explica” de la Revista “The Economist”, bajo el título “Por qué el mundo tiene demasiado acero” – 5 de mayo de 2016, por C.R.

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