La optimización de mediante el uso de las tecnologías de la información enfocado en las necesidades de campo, permite a los usuarios personalizar una solución que se ajuste a sus procesos internos

Soluciones en diseño y estudio de proyectos de construcción civil

La optimización de mediante el uso de las tecnologías de la información enfocado en las necesidades de campo, permite a los usuarios personalizar una solución que se ajuste a sus procesos internos

Productividad:

¿Cómo optimizar la tecnología en la construcción de hormigón ?

Christine Acker trabaja para el desarrollador de aplicaciones y software de construcción PlanGrid, pero también es ingeniera civil con una maestría en administración de ingeniería (ambas de la Universidad de Cornell) que trabajó para Skanska USA y Clark Construction Group. Cuando ella te guía a través de la resolución de conflictos manual vs. virtual, lo obtienes.

“Durante la instalación de la fundación, un capataz de trabajo del hierro planteó una pregunta sobre la orientación de una pila de cojinetes”, dice sobre un incidente de sus días en Clark Construction. “No tenía ese conjunto de dibujos en mí, así que caminé 70 pies hacia arriba y salí del agujero hacia el remolque (10 minutos). Dos dibujos tenían una orientación conflictiva, así que llamé a un superintendente y llamé al ingeniero estructural (20 minutos). Luego volví a explicarle esto al capataz (10 minutos). Sin querer esperarme, se había mudado a otra parte del lugar de trabajo para mantener a sus cuadrillas ocupadas y tenía que encontrarlo (20 minutos) “.

Pasaron 60 minutos obteniendo una respuesta que habría tardado 30 minutos en utilizar una aplicación de colaboración de construcción. Sin embargo, incluso si todos en ese trabajo tuvieran la herramienta, solo unos pocos la habrían usado. De acuerdo con una encuesta reciente de PlanGrid y FMI Corp. a 600 profesionales de la construcción, las cuadrillas dedican un tercio de su tiempo a buscar datos y documentación del proyecto, a resolver conflictos entre lo que está en el papel y lo que encuentran en el campo, y volver a trabajar. El ochenta por ciento de los contratistas y subcontratistas generales les brinda a los gerentes de proyecto y supervisores de campo herramientas para hacer todo eso virtualmente en lugar de cara a cara, pero solo el 20% lo usa de manera constante. Eso es un desperdicio en más de un sentido.

Enfoque en las necesidades de campo, no en el “back office

El software de productividad debe permitir a los usuarios personalizar una solución que se ajuste a sus procesos internos. Por lo tanto, no molestarse en preguntarles a los equipos de campo cómo funcionan y qué necesitan es una forma de desperdiciar su inversión en tecnología.

Otro es ignorar las necesidades futuras de los propietarios de proyectos, cuyo trabajo real comienza después de la finalización. Una tercera parte de la información que necesitan para optimizar el mantenimiento se pierde durante la transferencia digital: el proceso de exportación y transferencia de datos desde los distintos sistemas de software, programas y plataformas que utilizan los socios del proyecto. Los contratistas sobresalen en la construcción de cosas, pero no tanto en la facturación.

De hecho, dice que el Director de FMI y Gerente de Consultoría de la Florida Gregg Schoppman (también ingeniero civil de la Universidad de Florida), salir de un proyecto es el mayor punto de dolor para sus clientes. Los contratistas gastan tanta energía en la entrega que la recopilación y presentación de documentos de facturación es a menudo aleatoria e incompleta, y los propietarios se están dando cuenta. La sección de investigación de los consultores de gestión McKinsey & Co. también encuentra que la transición de la planificación del proyecto al lanzamiento de la construcción está repleta de oportunidades para causar problemas que no se manifiestan hasta que es muy costoso y lleva mucho tiempo solucionarlos.

Afortunadamente, no tiene por qué ser así. Su empresa no puede controlar el clima o las condiciones del lugar de trabajo, pero tiene un poder completo sobre la planificación interna, el desarrollo de procesos, la implementación, la revisión y la revisión. El deslizamiento de la productividad es común pero controlable, pero solo con disciplina. La tecnología puede aumentar los beneficios al completar proyectos más rápido con menos fallos, pero las personas no son máquinas. Las cosas que causan problemas sucederán independientemente de cuánto gaste en software y dispositivos, a menos que desarrolle y aplique protocolos para el uso de la tecnología.

En este número de perfiles de construcción de hormigón, al menos dos contratistas han superado el aspecto más difícil de la tecnología: la gestión de datos y la marca. Vea si puede adivinar quiénes son para cuando termine de leer este artículo.

Una plantilla, muchos proyectos

Todos los propietarios de negocios han escuchado la máxima de que no puede administrar lo que no mide. Hacer cada paso constantemente mejora la rentabilidad a lo largo del tiempo, pero, según Schoppman, los procesos no son la provincia de unos pocos, los grandes o los especiales. El protocolo requiere la participación de todos dentro de una organización que toque el proyecto de cualquier manera, ya sea para tener en cuenta el inventario, enviar materiales, la planificación del sitio de trabajo, el volumen de negocios o la gran cantidad de otras tareas (incluido el uso de modelos de información de construcción (BIM) para la preconstrucción).

“Todos tienen manuales y procedimientos operativos estándar, pero nadie los lee porque nadie los maneja”, dice Schoppman. “Permitimos que las personas tengan autonomía, pero confundimos autonomía con falta de estructura. Cuando hablo con los clientes sobre procesos y procedimientos, dicen: “Eso es demasiado limitado; me quita la creatividad “. Me rasco la cabeza y digo:” ¿Qué tiene eso que ver con todo? La parte de resolución de problemas de las cosas, la colaboración, es donde debes ser creativo “.

“Toma Starbucks: obtienes lo que quieres, y siempre se ve y sabe igual. Eso es porque hay estandarización. Permiten que los empleados sean creativos, pero han descubierto una manera de permitirles operar con barandas.

“Ahora piense en ABC Construction, un constructor de carreteras o contratista civil de $ 50 millones al año. ¿Hay un “modo ABC” de hacer las cosas o es el “Camino de John”, el “Camino de Mary” o el “Camino de Steve”? Todos buscan la bala de plata, pero la salsa secreta tiene alrededor de 100 partes y tienes que ser estratégico “.

Un cliente se desmoralizó cuando comenzó a trabajar en la empresa, pero después de cinco años había agregado $ 10 millones a los resultados finales. “No sabían muy bien su costo y estaban muy aislados internamente. Tenían algo así como 10 gerentes de proyecto y 12 formas de hacer las cosas. De hecho, presentaron dos ofertas al mismo cliente una vez “.

Lo dieron vuelta haciendo de la excelencia operativa parte de su estrategia comercial. Los constructores piensan que debido a que abordan una amplia variedad de proyectos, necesitan crear una solución especializada (una nueva tarjeta de recetas, si lo desea) para cada uno. Eso no es necesario. Todos los proyectos siguen la misma secuencia básica, por lo que un sistema desarrollado para los bloques de construcción fundamentales se aplica ya sea que esté construyendo una autopista, un edificio alto o un almacén.

Desafortunadamente, los contratistas a veces son víctimas de su propio éxito. Es difícil decir no para trabajar, pero el exceso de reservas pone en riesgo su reputación. Mover a los superintendentes y gerentes de proyectos dentro y fuera de los trabajos, como piezas de ajedrez, no resulta en comenzar ni terminar proyectos de la mejor manera posible.

“Cuanto más ocupados nos ponemos, más descuidados nos ponemos, y es por eso que más constructores se rompen en los tiempos buenos que en los malos”, dice Schoppman. “Ellos ven mucho trabajo como la medida del éxito, pero la medida real debería ser: ¿eres rentable?”

Uniendo a los Grupos de Interés

Más de 200,000 empresas estadounidenses trabajan en la construcción, lo que hace de la industria una de las más fragmentadas de la nación. Esa es una de las razones, según el Instituto Global McKinsey, la productividad ha disminuido durante cinco décadas.

Los contratistas se enfrentan a clientes inexpertos y, en el sector público, aversos al riesgo; códigos y regulaciones nacionales, regionales y estado por estado; escasez de mano de obra calificada; y procesos de adquisición que se centran en el precio en lugar del valor. Los socios intentan descargar el riesgo a los contratistas en lugar de compartirlo.

En noviembre pasado, contratistas, ingenieros y tecnólogos se reunieron en Cleveland para abordar por qué la mayoría de los proyectos tienen un bajo rendimiento: sobrepasar el presupuesto y la fecha límite. Además de Acker, Schoppman y el asesor de estrategia de McKinsey Corey Hopper, los oradores de la conferencia sobre infraestructura imperativa incluyeron a Anne Ellis, PE, FACI, F.ASCE, CEO de Ellis Global en Washington, DC, y coautora de la sección Diseño y construcción de concreto del Manual Estándar para Ingenieros Civiles, Quinta Edición.

Ella les recordó a los asistentes que la prueba de caída celebró su centenario el año pasado, y “lo único que ha cambiado en 100 años es que el cono se ha vuelto más brillante”. Silicon Valley se hará cargo de nuestra industria si no lo hacemos nosotros mismos “.

El estratega de mercado de Alpha Corp. Andrew Lindsey ofreció una herramienta para prevenir eso: bloquear cadenas. Un libro digital de transacciones entre dos o más partes que es inmutable, a prueba de manipulaciones, descentralizado y encriptado, la tecnología podría resolver el problema de los participantes del proyecto utilizando diferentes plataformas.

Cinco pasos para optimizar la tecnología

DEFINIR: identifique y valide los requisitos para crear una imagen de alto nivel de los procesos que requieren mejoras.

MEDIDA: Desarrolle e implemente un plan de recopilación de datos y devuélvalo con el rendimiento de referencia.

ANALIZAR: Permita que los datos le indiquen qué tan bien está funcionando (o no está) el proceso y determine las causas de la raíz.

MEJORAR: generar soluciones, elegir una, implementar y evaluar.

CONTROL: Elija el método de control correcto y documente el plan de respuesta.

 El artículo apareció en la revista “construcción de hormigón”, enero 2019

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