El autoaprendizaje combinado con la tutoría individualizada son las únicas cosas que desarrollan las habilidades de gestión de los ingenieros a medida que adquieren más responsabilidad
Control de gestión:
Temas de gestión de riesgos para ingenieros estructurales
Gestionar el riesgo de su práctica …
Como ingenieros, todos somos muy buenos investigando y desarrollando medios para ayudarnos a resolver de manera más eficiente los problemas diarios que se nos presentan en nuestra práctica. Probablemente tenga una gran cantidad de directrices de gestión de análisis, diseño y administración a su alcance, pero ¿cuántas directrices de gestión para evitar, evaluar y minimizar riesgos tiene?
Las directrices de gestión generalmente están basadas en software y están destinadas a ser utilizadas por ingenieros en todos los niveles de experiencia.
Estas directrices de gestión se han desarrollado utilizando los “diez fundamentos de la gestión de riesgos como marco”. Las primeras cinco fundaciones se ocupan de las prácticas comerciales, mientras que las últimas cinco fundaciones se ocupan de la gestión de proyectos. Los fundamentos son:
1. Cultura
Cree una cultura de gestión de riesgos y prevención de reclamos
- La ingeniería estructural es una profesión de alto riesgo.
- Todas las compañías pueden tener reclamos de responsabilidad profesional.
- Las reclamaciones cuestan dinero, tiempo, reputación, clientes y personal
- Las empresas deben comprometerse a gestionar los riesgos.
- El compromiso debe incluir a la gerencia, el personal y los clientes. Todas las personas deben comprometerse.
- La calidad debe tener alta prioridad.
- El entorno legal siempre está cambiando.
2. Prevención y proactividad
Sea proactivo con técnicas preventivas, no solo reaccione
- Una libra de prevención vale un poco de cura.
- Anticipar problemas y situaciones que pueden ocurrir.
- Identificar los riesgos potenciales y mitigarlos antes de que sean un problema.
- Desarrollar procesos para evitar errores, duplicaciones y malentendidos.
- Tome medidas positivas al comienzo de los proyectos y no postergue.
- Muchas condiciones pueden ser alteradas por acciones positivas.
3. Planificación
Plan para ser libre de reclamos
- Debe tener un plan para la empresa para estar libre de reclamos.
- Capacite al personal para planificar, luego implemente el plan.
- El plan debe ser simple, comprensible e incluso efectivo.
- Tener políticas y procedimientos que sean viables y que se sigan.
- Comunicar y reforzar repetidamente el plan.
- El plan puede necesitar ajustarse a medida que cambian las condiciones.
4. Comunicación
Comuníquese para igualar las expectativas con las percepciones.
- Un alto porcentaje de reclamos ocurre debido a una mala comunicación.
- Sea proactivo en las comunicaciones. No reactivo.
- Crear una atmósfera para una buena comunicación abierta.
- En caso de duda, comuníquese temprano y con frecuencia.
- Seleccione el mejor método de comunicación (el correo electrónico puede no ser siempre el mejor enfoque).
- Comunicarse efectivamente.
5. Educación
Educar a todos los jugadores en el proceso.
- Edúquese para formar expectativas realistas.
- Educar a la gerencia, el personal y los clientes.
- Establecer políticas y procedimientos de educación y capacitación.
- Coaching y mentoring es una parte importante del proceso educativo.
6. Alcance
Desarrollar y administrar un alcance de servicios claramente definido
- Un alcance de servicios bien desarrollado:
- Evita malentendidos posteriores.
- Proporciona claridad para futuros servicios adicionales.
- Aclara el esfuerzo laboral y la tarifa.
- Establece muchos términos contractuales.
- Funciona como una guía para su personal.
- Ayuda a mitigar reclamos.
7. Compensación
Prepare y negocie tarifas que permitan calidad y ganancias
- Desarrollar tarifas basadas en el esfuerzo laboral (hora de la tarea) y el valor a entregar.
- Hacer concesiones para condiciones desconocidas.
- Comparta la copia de seguridad de su tarifa con el cliente cuando corresponda.
- Negociar según el alcance del trabajo.
- Estar dispuesto a alejarse.
- No continúes trabajando para perder clientes.
8. Contratos
Negociar acuerdos claros y justos
- Comprender las exigencias y el lenguaje del contrato en constante cambio.
- Modificar el contrato para cada proyecto, según sea necesario.
- Use un contrato que pueda entender.
- Use el contrato para compartir razonablemente los riesgos del proyecto.
- Obtenga un contrato firmado.
- Revisión legal utilizada cuando sea apropiado.
9. Documentos del contrato
Producir documentos de contrato de calidad
- Comprender la definición de entregables del contrato.
- Incluir al personal en el esfuerzo de planificación del trabajo.
- Desarrollar criterios de diseño escritos.
- Capitalice diseños similares sin comenzar de nuevo en cada proyecto.
- Establecer expectativas de horario razonables.
- Compartir información de acuerdo / contrato con el personal.
- Adaptar los documentos del proyecto al método de entrega del proyecto.
- Integrar el equipo BIM / CAD.
10. Fase de construcción
Brindar servicios para completar el proceso de gestión de riesgos
- Capacitar al personal para el trabajo del administrador constructor.
- Aclarar el papel del ingeniero estructural durante la revisión de presentación y las visitas al sitio de construcción.
- Conozca al Superintendente y otros jugadores importantes.
- Documente bien los esfuerzos.
- Hacer que las visitas al sitio y los informes sean significativos.
- Seguimiento de tareas de construcción modificadas.
- Esforzarse hacia la meta de un proyecto exitoso.
Metal Surface, 2019